Las startup revolucionan el mundo laboral

El nuevo concepto de startup ha llegado para revolucionar el mundo laboral y marcar nuevas tendencias que nos descubren algunas características del trabajo en un futuro muy próximo.

Estas nuevas empresas, generalmente dedicadas a las nuevas tecnologías, han irrumpido en el mercado con un increíble potencial de crecimiento, alterando las formas de trabajo en el mercado laboral tradicional.

Desarrollan modelos de negocios innovadores con estructuras no jerárquicas. El uso intensivo de las tecnologías les permite generar una rápida economía de escala, basada en la búsqueda de mercado para el producto o servicio desarrollado.

Buscan financiación de diversas fuentes entre las que destacan los fondos de venture capital. Fondos que se dedican a inventir en pequeñas empresas con potencial de crecimiento y de alto riesgo.

¿Cómo ha influido el modelo de empresa startup en el mercado laboral?

Es un tipo de negocio que promueve el trabajo fuera de la oficina o en espacios de coworkingIncluso las contrataciones se realizan desde cualquier sitio, no necesariamente en las ciudades en las que se encuentran las oficinas. Es habitual ver sus anuncios ya dirigidos a la ocupación de puestos de teletrabajo.

Estudios señalan su influencia en el aumento de empresas que abogan por la flexibilidad horaria y espacial de los trabajadores. Mejoras a favor de la conciliación laboral y familiar.

Nuevas tendencias que abogan por el reconocimiento del trabajo por los resultados obtenidos independientemente de cuándo, dónde y cómo es realizado. Una manera rompedora de asumir el concepto de productividad. Las nuevas tecnologías permiten una mayor optimización del trabajo independientemente del lugar y el horario.

Otra de las nuevas tendencias que marca la startup en el mundo laboral es la modificación de los nombres de los puestos de trabajo. Suelen asignar nombres más específicos y originales como city launcherChief science officerContent manager o farm manager.

Son empresas con una clara vocación de emprender nuevos caminos. Por ello se consideran a sí mismas como plataformas formativas. Sus empleados tienen continuamente la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades con los recursos que la propia empresa pone a su disposición.

Una realidad que es reflejo de las necesidades de un mercado laboral que necesitará de nuevas habilidades y competencias como la learnability, el trabajo en equipo, la imaginación, la colaboración, la capacidad de negociar, el pensamiento crítico y la empatía.

Las startups buscan personas con creatividad que hagan cosas nuevas, con capacidad de pensar “out of the box”. Una habilidad que será cada vez mejor reconocida en el mundo laboral por encima de los años de experiencia.

Nos encontramos ante una nueva perspectiva en el mundo laboral encabezada por un sector emprendedor y revolucionario. El modelo de negocio startup nos señala el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *